04 octubre 2006

Música Buena Capítulo 3 (Astor Piazzolla)

Buenas de nuevo. Acometiendo otro capítulo de la serie "Música Buena", esta vez os presento (a quien no lo conozca) a Astor Piazzolla. A mucha gente le sonará lo de Astor por lo de los maquillajes pero nada que ver, os lo aseguro. Este señor fallecido hace 14 años a causa de una larga enfermedad causada por una trombosis cerebral, fue uno de los mejores músicos del tango universal. Como buen músico y bandoneonista ha sido, es y siempre será un referente para todos los acordeonistas que habitamos este mundo. Su obra, compuesta por más de 1000 temas, en la que consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, Richard Galliano, Kepa Junkera y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas.

Participó en la película protagonizada por Carlos Gardel "El día que me quieras". Como músico prodigio, su forma de interpretar el tango a la edad de 17 años comenzaba a tener profundos admiradores de la talla de Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov. También tocó en numerosas bandas de música hasta que en 1939 cumple su sueño de entrar en la mundialmente famosa orquesta de Aníbal Troilo Pichuco. Como revolucionario del Tango comienza ha componer tangos, que a juicio de los más ortodoxos, demasiado adelantados a la época. Prueba de ello son sus célebres composiciones dentro del tango (a alguno de vosotros os sonarán) como Adiós Nonino, Libertango o las 4 Estaciones Porteñas (Primavera Porteña, Verano Porteño, Otoño Porteño e Invierno Porteño).

Como en anteriores ediciones de la sección "Música Buena" os dejo unos enlaces para que escuchéis y os acerquéis un poco más a la gran lista de músicos, no desconocidos, pero sí muy poco conocidos por la gran mayoría. http://www.piazzolla.org/index-espanol.html, http://www.todotango.com/spanish/main.html.


Hasta la próxima historia en la que intentaremos hablar un poco de los orígenes del bandoneón, acordeón y demás derivados de este instrumento también muy desconocido.



5 comentarios:

Dolores dijo...

Hola Carlitos, pasaba por tu blog y me he dicho... cuando pondrá este muchacho un video de él tocando el acordeón??? anda porfi a ver si un día nos das esa alegría.
Besitos. Dolores

Anónimo dijo...

Ay, mi vida! Tu vives dentro de un frasco. Piazzolla es considerado universalmente el musico mas importante de los ultimos 150 años. No hay lugar del planeta donde no se ejecute su musica ni donde no se lo conozca.

El Pelahava dijo...

Bueno, anónimo, anónima o quién seas (quién serás, jeje). Pues me atrevo a rebatir tu comentario, aunque NO es mi pretensión DESPRESTIGIAR a Astor Piazzolla ni mucho menos. Piazzolla, desde que lo conozco, ha influenciado mi manera de tocar el acordeón y de interpretar la música que toco, y para mi también es uno de los mejores músicos del mundo. Piazzolla es sin duda, no el músico más importante, sino "uno de los músico más importantes de los últimos 150 años". No hay que olvidar a muchos otros reconocidos también internacionalmente como, Paco de Lucía, Carlos Gardel, Bill Evans, Miles Davis, Richard Galliano (aunque no tan conocido), Ara Malikian (que por lo visto estudió en el conservatorio de Badajoz), Ibrahim Ferrer, Django Reinhardt, Stephane Grapeli, Dinah Washintong, Rachelle Ferrel, Bessie Smith, Nat King Kole, Natalie Kole, Jimmy Smith, y un muy largo etc. de músicos universalmente reconocidos como los más importantes de los últimos 150 años. Ahora bien, si te refieres al género musical que hacía, pues junto con Gardel, Goyeneche, Homero y Virgilio Expósito (compositores del bolero "Vete de Mi" interpretado magistralmente por Bola de Nieve), Dino Saluzzi, Daniel Binelli, el Maestro de la Armónica Hugo Díaz, Anibal Troilo, etc. (aunque estos últimos no sean tan conocidos, dentro del gremio sí que lo son. No hay más que leer o más bien escuchar un poquito). Y también se que hay lugares en el planeta donde no se le conoce, pero no te tienes que ir muy lejos. Mismo en mi ciudad, Badajoz, pregutarás a muchísima gente y habrá un porcentaje muy importante que no sabrá quién es, aunque ciertamente le gustará su música cuando la escuche.

Anónimo dijo...

Estimados anonimos y no tanto. Me parece sin querer ofenderlos que lo que están haciendo entre uds. es una discusión bizantina, o como se diría en mi país Argentina (el mismo que dio cuna a Piazzolla) una discusión "al pedo". Si Piazzolla es considerado por alguién o por todos o por ninguno, el mejor o uno de los mejores músicos del últimos 150, 250 o 300 años me tiene sin cuidado (me chupa un huevo se dice en Buenos Aires). Yo lo que les puedo decir que para mí Piazzolla e s como lo máximo. Es tango en estado puro pero a la vez no es tango. Es tango fusión pero es tan original que no fusiona nada simplemente lo toma como hizo con Mulligan, Burton, el Kronos Quartet, etc. es música clásica y no es, en fin es música de Buenos Aires, sublime y para todo el mundo. Yo no me preocuparía por donde lo conocen y donde no. No si uds. son extranjeros (de Argentina) pero yo a mis 46 años me pase mas de 30 discutiendo con los tangueros recalcitrantes (como mi finado viejo) sobre si es tango o no. Seguramente que en Badajoz o en Singapur no conocen su música. No es culpa de Piazzolla. Ni de los badajocenses o singapurenses. En este mundo conocemos poco la cultura de los otros. Si quieren ver un punto de vista original les recomiendo leer "Astor Piazzolla, la música límite" de Carlos Kuri, un poco críptico pero muy ilustrativo. No es una biografía es un libro de análisis.
Saludos y suerte a todos.

Leron dijo...

bien orli, sabias palabras, piazzolla es todo y es nada......