Acometiendo otro capítulo de música buena, en esta ocasión os escribiré acerca de Django Reinhardt. Quíen es, o mejor dicho, quién fue este señor. Pues a primera vista y observando que este es un capítulo de música y de la buena, podemos sacar rápidamente la conclusión de que fue un músico, internacionalmente reconocido, pero casi olvidado en la actualidad.
Ahora, haciendo un poco de historia, os contaré que este hombre era de origen belga, se dice que analfabeto, jugador, etc (y aquí paro con esto porque hemos venido a hablar del músico, los trapos sucios en casa, eh?). También, y esto lo confirmo, fue un gran virtuoso de la guitarra manouche, con una capacidad de improvisación envidiable por muchísimos músicos de la época y seguidores. Hacia 1928, su carabana, donde pernoctaba, sufrió un incendio que le mantuvo hospitalizado durante un año. Tiempo que aprovechó para hacercarse al jazz, y tiempo también en el que su hermano le llevó una guitarra. En el incendio perdió los dedos meñique y anular de su mano izquierda, por lo que su adaptación a una nueva forma de tocar fue costosa (como todos nos imaginamos, en vez de tocar con 5 dedos tocaba con 3, y ya sabemos la limitación que supone o por lo menos la imaginamos). Pues a pesar de esta limitación en su mano izquierda, siguió siendo un gran músico, virtuoso y con una forma de tocar que pocos consiguen.
Más tarde se unió a un violinista también virtuosos del swing y del jazz manouche, llamado Stéphane Grappelli.
Si alguien ha escuchado alguna vez alguna pieza de esta música, le sonarán temas compuestos por Django como Daphné, Belleville, etc. Bueno ahora aquí quedo esto para que vosotros investiguéis si os apetece, y espero que cuando escuchéis su música os guste, al menos, tanto como a mi. Podéis averiguar un poco más de este génio de la música en http://www.about-django.com/, donde podéis encontrar videos de este génio y de famosos guitarristas seguidores e intérpretes de su música.